ocho puntos de vista de un pétalo de rosa bicolor

2015

1/3

Fotografía Javier Ayuso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​​

Textos

Materiales

Dimensiones

Exposiciones

Colección

Premio

Se trata de un objeto tan rotundo que no basta con describirlo, uno se encuentra ante él falto de imágenes que representen su inmensidad. "La naturaleza imagina y la naturaleza es sabia" decía Gaston Bachelard al referirse a una concha, y es que cabría la analogía entre el pétalo y la concha: el pétalo venificado; la concha estriada. El pétalo y la concha se construyen bajo una aparente aleatoriedad fingiendo ante la mirada de quien los contempla una belleza imperecedera. Tal vez tenga que ver con eso, con un objeto que se encuentra acotado en lo temporal.

Aún así el pétalo no es concha. Él nada protege, a no ser que quiera entenderse que protege al pétalo que lo secunda. Pero en su individualidad no permite que nadie ni nada le habite. Sin embargo estéticamente simula la forma de una concha. Se mimetiza.

El mismo Gaston Bachelard menciona al poeta Paul Valéry cuando este dice que "un cristal, una flor, una concha se desprenden del desorden ordinario del conjunto de cosas sensibles. Son para nosotros objetos privilegiados, más inteligibles a la vista, aunque más misteriosos a la reflexión que todos los otros que vemos indistintamente".

La botánica inglesa Anna Atkins comenzó a trabajar a mediados del siglo XIX con la fotografía y los cianotipos como una forma de resolver las dificultades de realizar dibujos precisos de especies científicas, logrando con ello trasngredir el ámbito científico y haciendo de su trabajo un aporte a las artes. Algunos de sus trabajos guardan un inquietante parecido con estas ocho fotografías en negativo del pétalo. Se trata en ambos casos de unas imágenes que representan asépticamente las anatomías y morfologías de diferentes plantas y algas. En la serie el pétalo va rotando. Se muestran los ocho puntos de vista de un pétalo de rosa bicolor: vista frontal, trasera, lateral izquierda, lateral derecha y los cuatros puntos intermedios entre el fronta y la trasera y ambos laterales. Los tonos azulados de los cianotipos de Anna Atkins y los verdes casi fluorescentes que aparecen sobre el fondo azul en las imágenes en negativo del pétalo, terminan por convertir a las fotografías en el resultado de un proceso de introsprección en el ámbito de lo natural, para así virtualizarlo en aras de una "escenografía" irreal y fantasiosa.

 

 

 

 

Una rosa no es todas las rosas, Cayetano Limorte Menchón

Ensoñaciones (re)veladoras, Fernando Castro Flórez

 

Impresión plóter sobre papel Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth 305 g

150 x 112,50 cm

 

La exactitud de la materia herida por la luz, Mikha-ez & Gloria López, comisario Fernando Castro Flórez, Galería Brita Prinz, Madrid, 2015

Ocho puntos de vista de un pétalo de rosa bicolor, coordina 3K ART, Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, Salamanca, 2015

María de la Iglesia Mata, Madrid

IV Certamen de Fotografía Científica Universidad de Salamanca